Fundadores de Vilaflor


No se puede hablar de los comienzos de la comarca de Chasna sin referirnos a la familia Soler, de origen catalán.

El capitán Pedro Soler obtuvo las mejores tierras en el reparto que realizaron los conquistadores pasando a sus manos amplias zonas de Arona, San Miguel, Granadilla y Vilaflor.

Desde su llegada, el Mayorazgo de los Soler, en el siglo XVI, se caracterizó por el autoritarismo y los constantes conflictos con los aldeanos, que reclamaban sus derechos, tierras y agua.

A medidas del paso del tiempo, las ansias por poseer más tierras fue en aumento, creando el descontento y la desesperación del pueblo de Vilaflor de Chasna.

En 1.825, Don Alonso Chirino de Hoyo, séptimo marqués de Soler, toma posesión de todas las tierras que pertenecieron a su padre, cultivadas en esos momentos por campesinos.

Los conflictos entre campesinos y el autoritario marqués finalizaron con el asesinato de este, por doce personas enmascaradas en la tarde del 17 de agosto de año 1.840, concluyendo el conflicto que existía desde el siglo XVI.

Nadie quiso delatar a quienes atentaron con la vida del marqués, dando lugar al dicho popular “¿Dicen que mataron al Marqués?, si eso dicen. ¿Y quién lo dice?, a usted se lo oigo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s