Escudo heráldico de Vilaflor


Vilaflor ya era conocida como Vilaflor de Chasna desde el siglo XVI y muy frecuentada por científicos, enfermos y otros visitantes que llegaban hasta aquí, bien atraídos por su interés científico dada su cercanía al Teide, bien por la benignidad de su clima o bien por el placentero sosiego de su entorno. Hoy, asentado entre pinares y almendreros en el centro de Tenerife, el municipio de Vilaflor sigue conservando esos valores; con 1.400 metros, su capital municipal es la que se halla a mayor altura de Canarias.

Los pinares de Vilaflor albergan notables comunidades de Pinzón Azul, una especie endémica en peligro de extinción, así como una subespecie endémica del Pico Picapinos.

Símbolos de Vilaflor

Bandera

La bandera de Vilaflor se presenta dividida horizontalmente en cinco franjas, tres verdes y dos blancas. Al centro, el escudo municipal.

Escudo heráldico

El de Vilaflor es un escudo cuartelado. Primero, degules, tiara y llaves pontificias en sus colores. Segundo, representación de la montaña El Sombrerito al natural, con bordura de plata. Tercero, de oro, pino en su color. Cuarto, de plata, racimo de uvas de sinople. Al timbre, corona real cerrada. Bajo la punta, cinta de plata con la leyenda Vi la Flor de Chasna en letras de sable.

El primer cuartel simboliza a San Pedro, patrón del municipio. El segundo muestra una de las imágenes más características del paisaje de la zona. El pino representa la gran riqueza forestal, y en especial el llamado “Pino Gordo”, el de mayor diámetro de Canarias. El racimo simboliza la producción vitivinícola. La inscripción de la cinta alude a laleyenda según la cual en 1496 un capitán castellano, al llegar al Barranco de Chasna en persecución de los guanches, se encontró con una bella muchacha aborigen a la que hizo prisionera y de la que se enamoró perdidamente, hasta el punto de que, cuando ella escapó, él perdió la razón y murió al poco tiempo sin cesar de gritar “¡Vi la flor de Chasna!”, de donde habría surgido el nombre de la localidad.

FUENTE: SÍMBOLOS DE CANARIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s