El extraño crimen de Vilaflor


Una tarde de verano de 1840, Alonso Chirino, marqués de la Fuente de Las Palmas, fue asesinado cuando iba de Granadilla a Vilaflor. El pueblo entero guardó silencio y jamás se supo quién lo mató

Al atardecer del 17 de agosto de 1840, cuando se dirigía por el camino de Granadilla a Vilaflor, a la altura del pequeño caserío de la Cruz de Juan Bello, a poco más de un kilómetro de la villa, don Alonso Chirino del Hoyo-Solórzano, VII marqués de la Fuente de Las Palmas, fue asesinado por doce enmascarados. Las pesquisas posteriores no lograron averiguar nada de aquel hecho y el expediente fue sobreseído. Un espeso velo de silencio se tendió sobre toda la comarca y ni una sola palabra salió de las bocas de los chasneros.

Sólo se oía comentar: “¿Dicen que mataron al Marqués?”. Y la respuesta invariable era: “Eso dicen”.

Conocemos el rostro de este noble lagunero por un retrato que le hizo el gran pintor portuense Luis de la Cruz en 1815. En él aparece cuando acababa de cumplir los veintitrés años. Viste una levita negra, chaleco, camisa y cuello blancos. Destacan en el rostro los ojos oscuros y profundos, la nariz recta y los labios gruesos, destilando la imagen una aristocrática soberbia. Al morir tenía 48 años.

Para entender las causas de su fallecimiento hay que retroceder hasta el siglo XV. La comarca de Chasna pertenecía en tiempos prehispánicos al menceyato de Abona y cuando se produjo la conquista de la isla, las tierras y el aprovechamiento de las aguas pasaron a ser propiedad del capitán y regidor Pedro Soler, catalán de Tarragona, que creó un ingenio azucarero y fundó el pueblo de Vilaflor o Chasna. En 1601, un nieto suyo consiguió que se le permitiera instaurar un mayorazgo que comprendía gran parte de las tierras de lo que hoy son los municipios de AronaSan Miguel y Vilaflor.

El abusivo modelo de arrendamiento en especie sin contrato permitía a los propietarios desahuciar a los arrendatarios, que se veían en tiempos de sequía condenados al hambre y la emigración

En la plaza de San Pedro, frente a la iglesia, se levanta la casa solariega de dicho mayorazgo, en la que destaca su galería sobre columnas de piedra. Más abajo, en el barranco, pervive, aunque fuera de uso, un molino de agua también propiedad de los Soler. El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Mechior, expresó durante una visita institucional al municipio celebrada en 2004 su voluntad de que esta institución comprara y restaurara la Casa de los Soler.

Desde el principio, las relaciones entre esta familia y los chasneros no fueron buenas. El abusivo modelo de arrendamiento en especie sin contrato permitía a los propietarios desahuciar a los arrendatarios, que se veían en tiempos de sequía condenados al hambre y la emigración. La actitud de los detentadores del mayorazgo provocó un sinnúmero de pleitos e incluso levantamientos populares contra la familia. De hecho, los chasneros estuvieron casi doscientos años sin pagar la cuota por el usufructo de las tierras y el agua.

Con el tiempo, el mayorazgo pasó a manos de la familia Chirino Soler y en 1825, cuando Alonso Chirino heredó el marquesado de su padre, quiso recuperarlo reclamando los derechos sobre las tierras que venían siendo cultivadas por los campesinos desde tiempos inmemoriales. Una sentencia de 1833 de la Audiencia le dio la razón y cuando fue ratificada en 1840 se produjo el asesinato. No hubo delaciones y no se supo quiénes fueron los autores.

Esta especie de Fuenteovejuna tinerfeña ha sido considerada tradicionalmente como un ejemplo del carácter libre y orgulloso de los chasneros en la lucha por sus derechos, pero para el historiador Nelson Díaz Frías, autor de la Historia de Vilaflor de Chasnalos autores de la muerte fueron los representantes de la oligarquía rural chasnera, que era a todas luces la más perjudicada por la restauración del mayorazgo. Debemos pues incluir este episodio en las convulsiones que se produjeron en Canarias con la desaparición del modelo económico, social y político del Antiguo Régimen.

Todavía hoy en día, si se paran a hablar con la gente mayor de Vilaflor y sale a relucir el tema del asesinato del Marqués de la Fuente de Las Palmas, no se extrañen si les comentan: “Dicen que mataron al marqués”. Tampoco se extrañen si se oyen ustedes respondiendo: “Eso dicen”.

3 pensamientos en “El extraño crimen de Vilaflor”

  1. Mi abuela María trabajaba con unos señores de La Laguna y que tambien tenían casas y tierras en Vilaflor, y se la llevaban a vilaflor por temporadas ella me contó la historia del marqués me dijo que los hombres del pueblo le habían tendido una trampa , y lo mataron los mismos del pueblo. El marques se aparecìa a la gente del pueblo siempre al anochecer, con su capa negra y sus botas negras calle abajo bajo el frío invierno de Vilaflor, mi abuela también lo vió. La gente asustada lo enterraron en la iglesia y nunca más se volvió aparecer.

  2. ME GUSTARIA QUE ALGUEN LE CONTARA LA VERDADERA HISTORIA DEL CRIMEN DE VILAFLOR SOY DECENDIENTE DE LA OLIGARQUIA CHASNERA PUEZ TATARANIETA DE DON JUAN BELLO MARRERO TERRATENIENTE Y COSECHERO DE PARRA CUYA ESPOSA DONA ANA O MARIANA DOMINGUEZ VILLARREAL TAMBIEN LOS PEREZ DE MEDINA LOS HERNANDEZ FEO LOS GONZALEZ RODRIGUEZ ALONSO O ALFONZO PEREZ VERDE O DIAZ OLIVO DORAMAS Y COMO DISE MI AMIGO ELIAS SI CONTINUO MEDIO CANARIA SERIA PARIENTE MIS TATARA JOSE MIGUEL GONZALEZ MENA

  3. ME GUSTARIA CONTAR CON LA PARTE DEL REGISTRO NOTARIAL DE AQUELLA EPOCA PARA ESTAR ENMASCARADO Y SORPRENDER EN UN RECODO DEL CAMINO CON UNO BASTABA SI NO HUBO ENFRENTAMIENTO 12 ENMASCARADOS PARA UNA SOLA PERSONA TAN BUENA COMO EL POBRE MARQUEZ QUE PASO CON LA AMANTE PRENADA QUE LE ACOMPANABA QUE ARMAS USARON CUANTOS DISPSROS LE PROPINARON PUEDO IMAGINAR LOOS CUENTOS DE CAMINO ESTA CLASE DE LA OLIGARQUIIA CHASNERA UN MIEMBRO DE CADA FAMILIA , EN OTROS DOCUMENTOS MENCIONA A LOS BELLO LOS DOMINGUEZ VILLARREAL LOS MARRERO LOS PEREZ DE MEDINA QUE BIEN ESTOS CHASNEROS SON MI FAMILIA DE LOS QUE ME SIENTO ORGULLOSA PORQUE ESTOY SEGURA QUE NO ESTUBIERON INCRIMNADOS MUCHO CUENTO DE CAMINO FABULA O COM SE LE QUIERA MENCIONAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s