Historia de Vilaflor de Chasna


Según datos históricos, Vilaflor surgió del asentamiento guanche propiciado por los conquistadores, quienes relegaron a los aborígenes a estas tierras agrestes para que pudieran seguir haciendo su vida tras la conquista Tenerife.

Según la tradición, se habla de la exclamación pronunciada por Pedro de Bracamonte, conquistador castellano, al encontrarse a una bella mujer guanche, “Vi la flor de Chasna”. 

Vilaflor ya era conocida como Vilaflor de Chasna desde el siglo XVI y muy frecuentada por científicos, enfermos y otros visitantes que llegaban hasta aquí, bien atraídos por su interés científico dada su cercanía al Teide, bien por la benignidad de su clima o bien por el placentero sosiego de su entorno.

Hoy, asentado entre pinares y almendreros en el centro de Tenerife, el municipio de Vilaflor sigue conservando esos valores; con 1.500 metros, su capital municipal es la que se halla a mayor altura de Canarias.

Los pinares de Vilaflor albergan notables comunidades de Pinzón Azul, una especie endémica en peligro de extinción, así como una subespecie endémica del Pico Picapinos. (Símbolos de Canarias).

La Historia de Vilaflor de Chasna. autor: Nelson Díaz Frías. editado: Ayuntamiento Vilaflor de Chasna y Centro de la Cultura Popular Canaria.

Es una obra muy documentada y rigurosa, escrita con un estilo directo, claro y sencillo, que nos ofrece una completa visión de este importante municipio que fue cabecera de la antigua comarca de Chasna. La historia, la geografía, cultura, toponimia, genealogía, patrimonio histórico-artístico…, son tratados en profundidad, aportando muchos datos hasta ahora desconocidos, por lo que este libro se convierte en una referencia imprescindible para el conocimiento del rico pasado y del presente de Vilaflor de Chasna. La obra consta de dos tomos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s