El Camino del Hermano Pedro


El CAMINO DEL HERMANO PEDRO, no es sólo una vía tradicional que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla de Abona sino un conjunto …de caminos históricos, algunos de ellos con más de tres siglos, siendo el principal uno de tantas rutas que el Hermano Pedro, como los demás cabreros de su época, recorrió para trasladarse con su rebaño a lo largo de la Comarca de Chasna hace ya más de 350 años.

Se trata de un corredor ambiental que comienza a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y que muestra al caminante entre otros elementos del patrimonio natural y cultural: bancales, nateros y huertos de frutales; además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa; y a su vez una fauna de gran interés que puede observarse a lo largo de todo el recorrido.

Desde el año 2005, en que comenzamos el estudio del CAMINO DEL HERMANO PEDRO y sus ramales o caminos adyacentes, se han desarrollado un conjunto de actuaciones con el objetivo principal de constituir un factor de desarrollo:

1. Involucrar a la población local y a los ayuntamientos de la Comarca en la recuperación de este verdadero símbolo de la memoria colectiva; 2. Estudiar la red de caminos de la Comarca de Chasna; 3. Recuperar varios kilómetros de este camino histórico y otros cercanos; 4. Crear actividad económica generando puestos de trabajo en su recuperación, mantenimiento, rehabilitación e interpretación; 5. Coordinar un curso de formación, una escuela-taller, varias conferencias y un taller de empleo; 6. Desarrollar varias rutas guiadas por el trazado original y ramales del camino; 7. Incluir al CAMINO DEL HERMANO PEDRO en la red insular de senderos, siguiendo el modelo de la isla de La Palma basado en la ERA (principal organización internacional de senderismo) y lograr que la red de caminos de la Comarca de Chasna sea cada vez más conocida por vecinos y visitantes; 8. Involucrar a establecimientos hoteleros de la Comarca en ofertar este nuevo producto de turismo relacionado con el patrimonio natural y cultural; 9. Comenzar la incoación como Bien de Interés Cultural (BIC) de algunos de los tramos del camino y su consideración como itinerario cultural según otros ejemplos a nivel internacional; 10. Crear una página web en el que se pueda encontrar toda la información, documentación, material cartográfico y fotográfico, actividades, etc. relacionadas con el camino.

EL CAMINO DEL HERMANO PEDRO, congrega a cientos de personas que recorren esta verdadera red de senderos, veredas y caminos construidos por nuestros ancestros y con vocación para ser utilizados nuevamente en el presente y en el futuro por todos aquellos que residen o visitan la Comarca de Chasna.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: