La ruta del Hermano Pedro aspira a entrar en un itinerario mundial


El sábado 17 de abril se celebrará su V edición y se tramita con el Cabildo de Tenerife la declaración de Bien de Interés Cultural de algunos de sus tramos

La ruta del Hermano Pedro aspira a entrar en una red de caminos iberoamericanos entre los que se encuentran el de Santiago de Compostela o el inca de Perú, incluidos en el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-artísticos (ICOMOS). Los organizadores de la ruta y los ayuntamientos de Granadilla y Vilaflor están empezando a trabajar en el asunto porque “el camino del Hermano Pedro podría entrar en la red de itinerarios culturales iberoamericanos”, manifestó José Juan Cano en la rueda de prensa de presentación de la quinta edición de la ruta ayer. Este reconocimiento podría suponer una atracción turística más que generaría actividad económica y puestos de trabajo en los municipios de Vilaflor y Granadilla.

La alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, el concejal de Cultura, Antonio Cabrera, el responsable de Turismo en Vilaflor, Graciano Rodríguez, y el arcipreste de Granadilla, Roberto Darias, presentaron ayer la quinta edición de la ruta, que se celebrará el próximo sábado 17 de abril con salidas desde Vilaflor y desde diferentes puntos del municipio de Granadilla de Abona. Para inscribirse hay que llamar al 922-75-99-00 para salidas desde Granadilla y a la extensión 11 del 922-70-98-02 para los participantes desde Vilaflor.

En esta edición hoteles y pensiones de ambos municipios ofrecen un servicio adaptado a la ruta y el Ayuntamiento de Vilaflor contratará guaguas para las personas que deseen regresar al pueblo tras el recorrido. Este año la asociación de taxistas de Granadilla habilitará una parada eventual cerca de la Cueva del Hermano Pedro para las personas que necesiten este servicio.

El concejal de Cultura de Granadilla, Antonio Cabrera, anunció que este año se colocará una hucha en las inmediaciones de la Cueva del Hermano Pedro para recaudar fondos para los damnificados del terremoto de Haití.

Un operativo de seguridad formado por efectivos de la Policía Local y Protección Civil de ambos municipios y la Cruz Roja trabajará ese día y los organizadores piden a los participantes que sigan el itinerario establecido.

En la actualidad se está trabajando para incoar los expedientes de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de algunos tramos del camino, un trámite que no sólo depende de los ayuntamientos, pues es competencia del Cabildo de Tenerife.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s