Los árboles más altos de España son dos pinos que están en Vilaflor de Chasna


Los ejemplares de Las Pernadas y el Gordo miden 56 y 45 metros cada uno. Muchos topónimos de las Islas están relacionados con esta especie.

Tenerife cuenta con los árboles autóctonos más altos de España y se encuentran situados en el municipio sureño de Vilaflor. Los ejemplares son dos pinos canarios (pinus canariensis), una de las especies que más abundan en el Archipiélago y que forman parte de la cultura e historia de Canarias. Los nombres de estos pinos de gran magnitud son el Pino de las Pernadas, que tiene 56,8 metros de altitud y un diámetro de 8,30 metros y el denominado Pino Gordo con 45,12 metros de altitud y una circunferencia de 9,36 metros. Estos ejemplares centenarios de valor incalculable se localizan incluso por encima del pueblo más alto de España. El acceso se realiza por la carretera comarcal C-821, hasta llegar al mirador del Pino Gordo, frente a la casa forestal en el kilómetro 67.

El árbol más alto en todo el territorio nacional se sitúa en Galicia y es conocido como O Avó (El Abuelo), un eucalipto de 67 metros de altura y 100 años de edad, pero se trata de una especie foránea. Después de este eucalipto de enormes dimensiones que se encuentra situado en la localidad de Viveiro, estarían los dos pinos tinerfeños, ocupando el segundo y tercer lugar. Sin embargo, los pinos de Vilaflor son los más altos como especies no introducidas.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito, señaló que “la presencia de este tipo de árboles demuestra un gran esfuerzo por parte de la gente que se ha encargado de protegerlos a lo largo de los años tras duros procesos de deforestación”. “Este tipo de pinos históricos tan característicos también se encuentran en otras zonas de la isla de Tenerife, como es el caso de La Guancha, La Matanza, Arico o el propio barranco de Taganana”, recalcó el responsable de Medio Ambiente.

Por otra parte, Wladimiro Rodríguez Brito también recordó que “estos árboles son un claro ejemplo de supervivencia, ya que en ellos se puede apreciar el paso del tiempo tanto en sus marcas y como en los colores de su tronco”.

El pino canario es un símbolo que ha estado ligado tradicionalmente a la cultura popular de las Islas y, de una manera u otra, siempre ha estado presente en la vida de los canarios. “Los pinos forman parte de la historia de nuestra gente. Los antepasados canarios siempre tuvieron presente la figura de estos árboles para llevar a cabo los cultos y las diferentes ceremonias, por lo que, siempre han sido un tipo de símbolo religioso”, manifestó el consejero insular.
Muchos son los lugares en el Archipiélago que se han visto influenciados con este símbolo, por este motivo, existen abundantes topónimos que están directamente vinculados con el pino, es el caso, por ejemplo, de sitios como El Pinar, Pinolere, Pino Santo, Charco del Pino, Pino de la Virgen, Tío Pino o el Pinito.

Del mismo modo, también ocurre con el escudo heráldico de gran parte de los municipios de Tenerife donde aparecen símbolos relacionados con los árboles. Precisamente, en el caso de Vilaflor de Chasna su escudo heráldico refleja uno de estos peculiares pinos más altos de España, el Pino Gordo, perteneciente a la historia e imagen del municipio y que representa de esta manera, su magnífica masa forestal. Fuente:  La Opinión

Los pinos más altos de España están en Vilaflor. El Teide, el parque nacional más visitado. Antena 3 Canarias.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑