Ruta Chavao. Sendero 18 del Parque Nacional del Teide


El sendero nº 18 llamado también Chavao transcurre dentro del Parque Nacional del Teide. Se halla comprendido entre la futuracasa-museo ( antigua casa de Juan Évora, último pastor y colmenero que vivió por estos lugares ) y el Mirador de Chahorra en el km 3 de la Tf-38. Tenemos varios opciones para realizar esta ruta.

1º Opción: dejar el vehículo en el aparcamiento de Boca Tauce, al lado de la caseta informativa del parque e ir caminando unos 350 m junto a la carretera sentido Vilaflor hasta llegar a la antigua casa de Juan Évora. A partir de aquí comienza el sendero, el cual está señalizado, así que caminamos por él hasta el Mirador de Chahorra junto a la carretera Tf- 38. Usar varios vehículos, situándolos en los extremos del sendero.

2º Opción: La misma que la anterior, pero regresando por el mismo sitio. Nos vale con un vehículo.

3º Opción: Hacerla circular, es decir, hacemos la opción primera, pero regresamos caminando por la carretera unos 3,5 km sin arcén y con los coches a gran velocidad, lo cual es correr  un riesgo innecesario.

4º Opción (LA NUESTRA): sería como la primera, PERO con una variante a mitad del recorrido (salimos fuera del Parque Nacional, hacia la izquierda, dejamos de ver El Teide un buen rato), es decir, al contactar con la pista de tierra del parque ( pista de Tágara ) nos desviamos del sendero nº 18 y seguimos por la pista ( vemos la señalización del sendero 15, no lo cogemos ) y continuamos en sentido descendente como si fueramos hacia Guía de Isora 1 km aproximadamente y en una curva cerrada hacia la derecha sale una pequeña pista ascendente con el piso hormigonado (500 m ) que va hacia la torre de incendios, pues la seguimos y llegamos a este lugar para quedarnos con la boca abierta ante la increible panorámica que tenemos ante nosotros. Desde aquí podemos ver completamente Guía de Isora, así como las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. Todavía más espectacular es si llegado a la altura de la torre de incendios descendemos por un sendero unos 200 m llegamos sobre la cabecera de un barranco con unas vistas todavía más espectaculares. Posteriormente regresamos hasta reincorporarnos al sendero nº 18 y terminar en el Mirador de Chahorra ( este tramo es todo por la pista de tierra ).

Durante prácticamente todo el recorrido tenemos de manera omnipresente al Teide, Pico Viejo y Narices del Teide ( erupción 1798 ) con unas tonalidades y formaciones lávicas impresionantes ( lavas cordadas ), así como también roques y diques. La vegetación  predominante es pino canario, escobones, retamas, codesos y margaritas.

Datos de interés:

  • Transporte: para llegar a este lugar utilizamos vehículo propio.
  • Distancia: 7,5 km aproximadamente ( ojo, nuestra opción ! ). Ruta de alta montaña a una cota de unos 2000 m.
  • Dificultad: baja. Llaneando la mitad por sendero y el resto por la pista forestal de tierra.
  • Duración: nosotros invertimos 4,5 horas ( descanso para comer y ritmo lento ). Si se opta sólo por la opción del sendero nº 18 (3,5 km aproximadamente ) se tarda unas 2 horas sin prisas.
  • Señalización: buena.
  • Precaución: cuidado con la insolación, sobre todo, en el verano.

Fuente: Rincón fotográfico de Francisco Curbelo.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑