Vilaflor. Natura y Cultura


Chasna era un vocablo que utilizaban antiguamente los guanches para señalar una región de la isla, en cuyo territorio estaba el actual municipio. Asimismo, el término “Vilaflor” es un nombre más reciente, proveniente de la contracción de “villa” y “flor”. Con todo, el término, cuyo nombre completo es Vilaflor de Chasna es así, es el municipio más alto de España, con la capital a más de 1.400 metros de altura, en las faldas de la Caldera de las Cañadas. Es un pueblo de aire seco, entre viñedos y almendros, con huertas cubiertas de zahorra o jable y con pequeños caseríos. Constituye, de esa manera, el municipio menos poblado de Tenerife (1.843 habitantes en el 2010 según ISTAC) y uno de los menos poblados de toda Canarias.

Se trata de un pueblo inmerso entre el pinar, con algunos realmente voluminosos en la medida que pueden alcanzar los 70 metros de altura y los 10 metros de diámetro, como los famosos “Pino de las dos Pernadas” y “Pino gordo”.

Igualmente, también dentro del plano de lo natural, cabe destacar que el municipio cuenta asimismo con lugares tan reseñables como el Paisaje Lunar o el manantial de Fuente Alta, situado a 1.400 metros sobre el nivel del mar en un espacio natural protegido.

Con todo ello, también cuenta con notables muestras arquitectónicas, como la Iglesia de San Pedro, del siglo XVI, la casa de los Soler o el templo de los Bethlemitas, de la Orden de los Hospitalarios, fundada por Hermano Pedro, nacido en Vilaflor, siendo el primer santo canario de la historia.

Asimismo, en los poco más de 56 kilómetros cuadrados de superficie se pueden admirar parajes idóneos para la práctica del senderismo, la escalada, el ciclismo de montaña o el parapente. No sin antes deleitarse con sus parajes agrícolas, fruto del trabajo de agricultores, o disfrutar la célebre y exquisita gastronomía y sus vinos. Natura y Cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s