Vilaflor de Chasna. Situación


De los cincuenta y seis kilómetros cuadrados de superficie que ocupa Vilaflor de Chasna, en la isla de Tenerife, treinta están protegidos por la ley de Canarias de Espacios Naturales, lo que hace de Vilaflor de Chasna, un lugar en estado puro.

Parte del término municipal está enclavado en el Parque Natural de la Corona Forestal, zona eminentemente forestal que circunda el Parque Nacional del Teide, donde se ubican las mejores muestras de pinar y vegetación de alta montaña de Tenerife.

También existen elementos geomorfológicos destacados (barrancos, pitones, lavas recientes, etc.) y representativos de la geología insular, algunos de notoria singularidad, entre ellos el Sombrerito de Chasna, uno de los símbolos del municipio de Vilaflor de Chasna. En conjunto constituye un espacio de excepcional belleza y valor paisajístico.

Vilaflor de Chasna toma un interés especial el pinar, al encontrarse el pino más longevo de todo Tenerife, el Pino Gordo de más de 70 metros de altura y el Pino de las Dos Pernadas de más de 40 metros de altura, con un tronco que supera, en ambos casos, el metro de diámetro.

Entre los Paisajes protegidos, destacamos Ifonche, paisaje rural de caseríos dispersos, abundantes abancalados y gran belleza y armonía de conjunto, donde coexisten áreas transformadas por las actividades del hombre con pequeños reductos naturales.

El espacio está circundado por roques como los de Imoque, Los Brezos…, que proporcionan un marco escénico pintoresco a la zona, al igual que los abruptos escarpes del cercano barranco del Infierno.

No debemos terminar sin hacer mención a el Monumento Natural de Montaña Colorada, un elemento geomorfológico muy singular, de gran interés geológico y relevancia paisajística, que destaca por su forma, contraste y belleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s