Palabras de Piel.Condenados del Batallón 91


Al terminar la Guerra Civil Española (1936-1939), más de 1.500 soldados prisioneros fueron enviados desde la Península a Canarias a realizar trabajos forzados. Estos prisioneros de guerra republicanos, entre los que se encontraban desertores del ejército de Franco, llegaron a Canarias bajo el nombre del 91 Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores Penado. La mitad de los prisioneros fue destinada a Gran Canaria y Fuerteventura; el resto a Vilaflor y, posteriormente, al municipio de Arafo. Los guardianes llamaban a los soldados cautivos, Guripas, término despectivo que significa en el argot militar, traidores.

A estos “traidores” que fueron obligados a trabajar como esclavos en obras como la carretera que va desde Vilaflor a las Cañadas del Teide, u otras infraestructuras, mayormente inútiles, aun les esperaba un penoso viaje al norte de África y posteriormente a las obras del Valle de los Caídos.

A la memoria de los que murieron y de los que sobrevivieron a aquellas trágicas circunstancias — muertes, castigos, malas condiciones sanitarias y de alimentación, está dedicado este documental.

El documental contiene los testimonios de los últimos supervivientes de aquel episodio de guerra fratricida., pretendiendo sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el respeto a la vida, el respeto al pensamiento contrario, la solidaridad entre los pueblos y sobre todo en los tiempos bélicos que corremos, los efectos perniciosos de cualquier guerra.

El acelerado proceso de deterioro de sus capacidades recordatorias debido a la avanzada edad y la muerte de muchos de ellos durante el proceso de elaboración de este documental imprime celeridad en el reconocimiento de sus valores.

MÁS INFORMACIÓN: ”testigo silencioso”, ”la huella del campo de prisioneros, batallón 91″

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s