Servicio de préstamo gratuito de recursos didácticos medioambientales


El Cabildo, a través del Área de Medio Ambiente, ofrece el servicio de préstamo gratuito de recursos didácticos a educadores y otros agentes sociales que desarrollan programas y actividades de educación ambiental, consistentes en maletas, juegos y exposiciones.

Más información

Este préstamo, se realiza a través de la Unidad de Educación Ambiental,  se enmarca en una campaña más amplia de educación ambiental tiene como objetivo prioritario intentar mejorar las relaciones de las personas con su entorno, ampliando su conocimiento sobre los problemas ambientales que tiene el Planeta y haciendo comprender cómo las acciones humanas afectan directamente.

El servicio de préstamo dispone de maletas didácticas, juegos y exposiciones que abordan temas ambientales de gran interés y que se complementan entre sí. Su cesión gratuita y conlleva asumir la responsabilidad de un correcto uso y conservación, así como su evaluación.

Cada maleta didáctica contiene un documento informativo, una guía y una propuesta de actividades de carácter lúdico y educativo (juegos, cuentos, talleres, actividades, etc.) Este material permite al educador diseñar un programa de educación ambiental a la medida de los destinatarios. De igual modo, la temática abarca temas tan variados como “Biodiversidad”, dirigida a Infantil y Primaria (de tres a doce años), “Los Secretos de la Abuela Anaga”, para desvelar los valores del Parque Rural de Anaga y educar a las nuevas generaciones en la defensa de la conservación del este espacio, “Vamos de Campamento”, que aproxima al pinar de Tenerife dando a conocer los valores patrimoniales que alberga el Parque Natural de Corona Forestal, y “Con el monte no me descuido”, que permite sensibilizar a toda la población de la importancia que tiene su comportamiento y colaboración en la prevención de los incendios forestales.

Por otra parte, los juegos ambientales, recomendados para mayores de 10 años, están basados en juegos de mesa clásicos y populares a los que se les han incorporado preguntas y pruebas para profundizar en determinadas temáticas ambientales. Así, “La oca enterada” pretende descubrir la naturaleza y cultura del Parque Rural de Teno, y “El Ecoparchís” ayuda a reflexionar sobre los hábitos cotidianos de consumo y enseña cuáles son los más beneficiosos para la sociedad y el Planeta.

Las exposiciones están pensadas para alumnos y alumnas mayores de 12 años y público en general, y son de fácil transporte y montaje. Cada una tiene entre 4 u 8 paneles, con dibujos, fotos, y textos atractivos, y una guía didáctica. La exposición “Desarrollo ¿Soste … qué” desvela las encrucijadas del desarrollo sostenible y algunas claves para conseguirlo. “Naturaleza, paisaje y tradición definen la personalidad de los Espacios Naturales Protegidos” da a conocer las posibilidades de uso de las áreas protegidas y trata de implicar a la ciudadanía en su conservación. “Cómo Ayudar al Planeta desde tu hogar” muestra las consecuencias ambientales y sociales de nuestro modelo de vida y cómo, con pequeños cambios de hábitos podemos mejorar nuestra salud, la del Planeta y también la economía familiar.

La exposición “Con el monte no me descuido” da a conocer las causas y consecuencias de los incendios forestales, así como las medidas de prevención y extinción que se establecen, haciendo especial hincapié en las acciones que pueden poner en prácticas los ciudadanos.

0259bec1cb

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: