Inversión de 274.000 euros en la conservación y recuperación de los senderos de Teno


El Cabildo de Tenerife invertirá unos 274.000 euros en los trabajos de conservación de la red de senderos del Parque Rural de Teno, así como en los proyectos de recuperación del tramo Santiago del Teide-La Cumbra del PR-TF 56 (Santiago del Teide), el sendero Teno Alto-Carrizales (Buenavista del Norte) y la mejora del acceso al Monte del Agua (Los Silos).

La empresa pública Gesplan será la encargada de ejecutar los trabajos de conservación de la red de senderos. Los trabajos se dirigirán al mantenimiento y recuperación para el uso público de senderos de alto valor etnográfico y paisajístico, procurando proporcionar a las personas visitantes un viario seguro y en condiciones de tránsito óptimas. Las tareas, que suponen una inversión que ronda los 91.000 euros, consistirán en la eliminación de herbáceas y de flora exótica invasora, retirada de arbustos, ramas y piedras, trituración de los residuos vegetales y reparación de la señalización existente, en caso de que sea necesario.

Inversión de 274.000 euros en la conservación y recuperación de los senderos de Teno

Además de estas actuaciones, se han aprobado los proyectos para la recuperación y mejora de la seguridad en el tramo Santiago del Teide–La Cumbre, del sendero PR-TF 56, la recuperación del sendero Teno Alto-Carrizales y mejora del acceso al Monte del Agua. La primera de las actuaciones trata de dotar al sendero de un trazado peatonal paralelo a uno de los márgenes de la carretera TF-82 (de Icod de los Vinos a Armeñime), en las condiciones de seguridad y transitabilidad adecuadas. Para ello se instalará una barrera de metal-madera para separar el flujo de vehículos de los senderistas, y tras ella una cuneta triangular con taludes no simétricos.

Por su parte, el objeto del proyecto de recuperación del sendero Teno Alto– Carrizales es reacondicionar el trazado del sendero para su uso público mediante la limpieza y desbroce de los márgenes y la intervención sobre la plataforma en los tramos en que el deterioro dificulta el tránsito de los usuarios. Con las obras se preserva el trazado original salvo en un pequeño tramo en que, por razones de accesibilidad y seguridad, es aconsejable desviarlo ligeramente.

Finalmente, el proyecto de mejora del acceso al sendero del Monte del Agua consiste en la repavimentación del viario y la dotación de drenaje longitudinal. Así, en una primera fase se procederá a la limpieza y desbroce de los taludes vertientes a la zona de rodadura. Después se preparará la superficie mediante excavación, dotando la traza de una pendiente transversal que permita el drenaje del agua hacia la cuneta, y se procederá a la sustitución del pavimento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s