“Una ciudadanía formada es el mejor agente medioambiental”


La viceconsejera de Medio Ambiente presentó un blog dedicado a la biodiversidad canaria y una plataforma de cursos de formación en línea cuyo objetivo principal es fomentar la participación ciudadana en la conservación de la naturaleza de nuestro archipiélago. En el blog ‘Biodiversidad canaria’ se ofrecen al mismo tiempo contenidos rigurosos y accesibles de divulgación y sensibilización. En la plataforma se incorporarán cursos orientados específicamente a promover el emprendimiento y el empleo sostenible en el contexto de la economía verde en Canarias

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, acompañada por los técnicos Pedro Miguel Martín y José García Casanova, técnicos de los servicios de Información Ambiental y Biodiversidad respectivamente, presentó dos plataformas digitales destinadas a fomentar la participación y la formación de la ciudadanía en materia ambiental.

Guacimara Medina destacó la necesidad de contar con plataformas de formación, divulgación y sensibilización, “ya que una ciudadanía formada es el mejor agente medioambiental y nuestro extraordinario y frágil patrimonio biológico requiere una sociedad sensibilizada en su protección, conservación y uso sostenible”.

El blog ‘Biodiversidad canaria’ nace en un primer momento para informar a la sociedad sobre la problemática de las invasiones biológicas y, en particular, sobre la tenencia responsable de plantas y mascotas exóticas. Al mismo tiempo, en él se ofrecen contenidos rigurosos y accesibles para difundir los múltiples aspectos del extraordinario patrimonio biológico de nuestros ecosistemas, las especies animales y vegetales que los integran y la diversidad genética subyacente.

José García Casanova, técnico del servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería, destacó en su intervención que “el blog busca promover la participación e intercambio de ideas en torno a la búsqueda colectiva de soluciones a la problemática de la conservación de la biodiversidad canaria, persiguiendo, al mismo tiempo servir de punto de encuentro de las aportaciones de campos complementarios como la investigación, la gestión y la educación medioambiental”.

Cursos en línea

Y es aquí donde se enlaza con la segunda herramienta presentada por Guacimara Medina, consistente en una plataforma de formación en línea en la que se podrán realizar gratuitamente cursos de formación ambiental obteniendo un certificado de participación.

Medina, destacó que la herramienta es “extremadamente versátil” y que incluye todo tipo de recursos para favorecer al máximo el aprendizaje, como “la organización de las lecciones en presentaciones con audiciones, procesos de evaluación secuenciados y finalistas, incorporación de elementos de apoyo, etc.”

El primer bloque de cursos, que se encuentran ya en la plataforma, inciden en distintos aspectos relacionados con la conservación y la gestión de los recursos patrimoniales, con el objetivo de trasladar a la ciudadanía la información y conocimientos necesarios para poder intervenir en la mejora de nuestro medio ambiente y avanzar hacia un modelo de sociedad más coherente y sostenible.

El técnico del servicio de Información Ambiental, Pedro Miguel, explicó que “hay cursos orientados a la difusión de buenas prácticas en materia de sostenibilidad y medio ambiente, otros para la actualización de conocimientos para profesionales y empresas y, más adelante, se incorporarán a la plataforma cursos orientados específicamente a promover el emprendimiento y el empleo sostenible en el contexto de la economía verde en Canarias”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s