El Cabildo pone en marcha el operativo contra incendios forestales, que está integrado por unos 300 trabajadores


El Cabildo de Tenerife despliega desde hoy, lunes 15, la totalidad del Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para hacer frente al periodo de mayor peligro, previsto entre el 15 de junio y el 18 de octubre, y que podría ser prolongado en el caso de que se produzcan circunstancias meteorológicas adversas.

El presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso, ha detallado los pormenores del Operativo Brifor, que se compone de 295 trabajadores, distribuidos en coordinación y vigilancia, extinción y apoyo. En situaciones de gran incendio el Cabildo podría movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal de Medio Ambiente.

Carlos Alonso, que estuvo acompañado por el jefe del servicio técnico forestal de Medio Ambiente, Buenaventura Machado, ha señalado que esta campaña “se mantienen los recursos humanos, con unas 300 personas, y se incorporan dos nuevas autobombas forestales medianas que permiten el transporte de cinco especialistas y sistema de extinción con cuba de agua de 2.000 litros y complementos hidráulicos para tendidos de mangueras”. Estas autobombas, diseñadas con los requisitos de potencia, maniobrabilidad, estabilidad y robustez sustituyen a los anteriores vehículos de alta movilidad táctica (Vamtac) de 900 litros y estarán en servicios en las zonas centro y oeste de la Isla.

El presidente del Cabildo en funciones también hizo un llamamiento a la población “para que sigan las instrucciones y recomendaciones que hacemos desde el área de Medio Ambiente cuando se producen situaciones especiales de calor, como los episodios de tiempo sahariano, y de viento. Se trata de prevenir y esa es una labor que nos corresponde a todos”.

Para la presente campaña se ha mejorado los protocolos de coordinación entre las administraciones, de tal forma que el Cabildo puede solicitar medios extraordinarios no adscritos al Operativo Brifor –como por ejemplo la Unidad Militar de Emergencias o determinados recursos del Gobierno de Canarias- manteniendo la dirección de la emergencia desde la Corporación insular.

Además de los recursos del Operativo Brifor, en el que está integrado el helicóptero del Cabildo con base en La Guancha, existen medios de extinción especializados cuya actuación puede desarrollarse en la isla de Tenerife como los cinco helicópteros multifunción del Gobierno de Canarias, el helicóptero Kamov del Ministerio de Medio Ambiente (Los Rodeos) y la Brif de Puntagorda del Ministerio de Medio Ambiente, el avión de carga en tierra (Air Tractor) en el aeropuerto de la Gomera, los medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La estructura y cantidad de medios del operativo es similar al de otros años y está diseñado para la rápida respuesta a emergencias de incendios forestal, tanto en primer ataque a los más frecuentes conatos y pequeños incendios como para los menos habituales ataques ampliados y organizaciones para grandes incendios.

Las labores de vigilancia y cuidado del monte se desarrollan todo el año y durante la época de menor peligro -de diciembre a marzo- está cubierto con autobombas ligeras tipo disuasorio, unas unidades ligeras de prevención y vigilancia que desarrollan una gran labor en el tutelado de quemas agrícolas y dispositivos de prevención. En concreto en 2014 se supervisó y participó en 1.300 quemas agrícolas y forestales y 215 exhibiciones de fuegos artificiales.

Durante esta campaña se utilizarán retardantes de largo periodo que facilitan las labores de extinción. Se trata sales de tipo amónico que se aplican en fajas de terreno y que ralentizan la combustión del material vegetal impregnado, constituyendo así cortafuegos químico, que pueden mantenerse eficaces durante varias semanas e incluso meses después de aplicarse.

Su uso es indicado para ataques indirectos al fuego, esto es, en situaciones en los que debido a la gran intensidad de las llamas no se puede hacer ataque directo por los medios de extinción. Este tipo de productos estaba hasta hace poco tiempo limitado su uso a medios aéreos, debido a la corrosión. El desarrollo de determinados aditivos permite en la actualidad la aplicación desde autobombas,  mejorando la versatilidad de su uso.

Con vistas a una mayor seguridad en las zonas forestales, tanto para evitar situaciones de riesgo como para la seguridad de los usuarios, durante estos periodos de tiempo sur intenso, en los que se dan las condiciones de gran incendio, se tomarán medidas excepcionales, como la prohibición de fuegos artificiales, uso del fuego en agricultura y trabajos forestales, cierre de áreas recreativas y recomendación o cierre de los accesos al monte. Estas medidas serían excepcionales y sólo ante situaciones de alto peligro de incendio.

Desde el final de la campaña anterior se han realizado los habituales trabajos de mantenimiento de infraestructuras preventivas, desde ordenación de combustibles en pistas y cortafuegos, mantenimiento de depósitos y tomas de agua, pistas forestales, entre otros. En algunos de los tratamientos silvícolas, como el realizado en la carretera dorsal, se ha utilizado fuego prescrito que consiste en el uso de fuego para la eliminación de combustibles dentro del bosque, pero controlando su longitud de llama y la intensidad de calor para que, a la vez que se elimina el matorral inflamable, no se dañe a los pinos y fayas. De esta manera se consiguen fajas libres de matorral que facilitan el control de incendios que llegan a estas zonas.

Nueva imagen corporativa del personal de Medio Ambiente: vestuario de visibilidad realzada

Desde inicios del mes de junio, el personal de campo del Medio Ambiente del Cabildo ha empezado a utilizar el vestuario con la nueva imagen corporativa del Cabildo. Este vestuario, denominado de “visibilidad realzada”, incorpora las especificaciones marcadas por la adaptación a las nuevas normas, la actualización de las evaluaciones de riesgos y la mejora en cuanto a materiales y prestaciones.

Durante el pasado año se ha trabajado en el concepto de visibilidad realzada para el el colectivo de Medio Ambiente, manteniendo numerosas reuniones con fabricantes y representantes de los trabajadores.

Los aspectos en los que se ha trabajado principalmente son el diseño y los materiales. En cuanto al diseño, se ha disminuido la superficie de color fluorescente al mínimo imprescindible, únicamente en el canesú. Las bandas retrorreflectantes se limitan a una en la zona del abdomen y son de material discontinuo para mejorar la comodidad de la prenda.

Los materiales utilizados en el nuevo vestuario facilitan la labor del personal. En los polo se utiliza únicamente fibra de alta transpirabilidad (coolmax extreme) que incorpora elementos bactericidas para eliminar malos olores (coolmax fresh FX). En los polares se utilizará tejido polartec y se incorpora como nueva prenda una cazadora cortavientos tipo softshell.

Medios del Operativo Brifor

Se incluye en este apartado los medios y recursos adscritos al Plan Infoten de extinción de incendios forestales de Tenerife, independientemente de la entidad a la que pertenezcan.

Humanos: 295 personas destinadas a prevención, extinción y apoyo de incendios forestales en la presente campaña.

Materiales: se dividen en aéreos y terrestres.

Aéreos

1 Helicóptero Sokol W-3S del Cabildo de Tenerife, con base en La Guancha. Tiene capacidad para 14 personas y 1.500 litros de agua o espuma

1 Helicóptero Kamov K-32 del Ministerio de Medio Ambiente, con base en Los Rodeos, con capacidad para 4.500 litros de agua

1 BRIF A. 2 helicópteros Sokol W3S del Ministerio de Medio, con base en La Palma, y tres Brigadas de 17 componentes cada una con técnico

1 Avión de carga en Tierra Air Tractor T-802 del Ministerio de Medio Ambiente, con base en La Gomera, y capacidad de 3.100 litros de agua o espumante

5 Helicópteros medios y 1 de coordinación del Gobierno de Canarias con capacidad para  1.200/1.500 litros de agua.

Terrestres

15 Autobombas ligeras (disuasorios). Capacidad 5000 litros de agua..

3 autobombas forestales medianas Modelos Mercedes y Uro-VAMTAC, con capacidad de 1500 – 2000 litros

11 Autobombas forestales Modelos  URO – IVECO – UNIMOG. Con capacidad para 3.000 – 4.500 litros de agua

3 vehículos nodriza. Camiones tipo MAN, con capacidad para 9.000 litros. Son muy pesados, por lo tanto  más lentos; no son utilizados para primer ataque, sino para fuegos de alta intensidad

1 vehículo del Puesto de Mando Avanzado (PMA). Camión que se despliega como centro de comunicaciones y ofician que se despliega en incendios medianos o grandes para centralizar en campo las labores de dirección.

El Cabildo pone en marcha el operativo contra incendios forestales, que está integrado por unos 300 trabajadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s