Campaña de prevención de incendios forestales en las medianías de la Isla


El Cabildo de Tenerife pone en marcha en colaboración con Red Eléctrica de España (REE) una campaña de prevención de incendios forestales entre unas 6.500 personas que habitan en los núcleos dispersos de la Isla para que tengan conocimiento sobre las actividades de riesgo y las pautas de actuación correcta ante un posible conato o incendio forestal. La campaña se inicia el 1 de julio y se prolongará hasta mediados de octubre, fecha en la que finaliza el Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.

El presidente, Carlos Alonso; la delegada en Canarias de REE, Ainara Irigoyen, y el técnico de extinción de incendios forestales del área de Medio Ambiente, Florencio López, han detallado los pormenores de la campaña. Alonso ha incidido en la necesidad de realizar “este tipo de campañas para concienciar a la población de los riesgos y de las medidas a tomar en caso de que se produzca un incendio. El objetivo es realizar, al menos, un encuentro semanal en diferentes municipios para informar a la población que reside en las zonas interfase. Esto se logrará a través de exposiciones, exhibiciones del Operativo Brifor y charlas informativas a la población y también de los vídeos que han editado gracias a la colaboración de Red Eléctrica de España”.

Para el desarrollo de la campaña se cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo, asociaciones de vecinos y grupos de voluntarios, con el objeto de llegar al mayor número de personas posibles.

Por su parte, Ainara Irigoyen ha destacado “la oportunidad que tenemos de colaborar con el Cabildo para poner en marcha esta campaña, ya que es importante dar a conocer las actividades que suponen un riesgo para la aparición de un incendio y los protocolos de actuación en caso de que éste se produzca”.

Red Eléctrica de España ha colaborado en la elaboración del material que se empleará en las charlas y para el refuerzo de los mensajes de prevención, carteles, dípticos, volanderas, merchandising. Asimismo, ha colaborado para la edición de los videos sobre prevención de incendios, medidas de autoprotección en viviendas, evacuación y confinamiento, lo que constituye un valioso recurso formativo y de divulgación dentro del programa.

Los vídeos pueden  descargarse en el canal de televisión del Cabildo (www.canaltenerifetv.com), a través del enlace: http://cabtv.iter.es/media/campana-de-prevencion-de-incendios-forestales

Florencio López ha explicado que las zonas de interfase “son aquellas donde el terreno forestal, agrícola, ganadero y viviendas se mezclan, formando un mosaico potencialmente peligroso en caso de incendio forestal” y que es importante trabajar con esta población “ya que en muchas ocasiones desconocen cómo deben actuar y qué deben hacer ante un incendio forestal”. Así, dentro de las zonas de riesgo de incendio forestal de la isla de Tenerife existen unas 6.500 personas que viven en núcleos de población de menos de 100 habitantes o en poblados dispersos.

López ha destacado que parte de los vídeos “es al inédito porque hasta ahora no existe material sobre el tema de las evacuaciones y confinamientos”, así como la posibilidad de que este mensaje también llegue al resto de la población a través de los diferentes medios de comunicación.

La población de las zonas de interfase realiza actividades que potencialmente pueden producir incendios como quemas agrícolas o forestales y de regeneración de pastos, quemas de basuras, hogueras por fiestas, fuegos artificiales y voladores, barbacoas, maquinaria, radiales o soldadores y colillas, entre otras. Otro de los problemas detectados a lo largo de los años por parte de los técnicos y personal de Medio Ambientes es la falta de concienciación del peligro que tienen las personas que viven en la zona de interfase, tal y como evidencia la falta de mantenimiento de las fajas alrededor de las viviendas, el uso de materiales o mobiliario inadecuado y el desconocimiento de las actividades que pueden resultar peligrosas. De igual forma, llegado el momento de la emergencia, la resistencia a las evacuaciones y los confinamientos inadecuados han provocado situaciones de riesgo tanto para ellas como para los equipos de extinción y fuerzas de seguridad que tratan de auxiliarles.

Esta campaña viene a sumarse a otras actividades de prevención de incendios realizadas por el área de Medio Ambiente, en concreto destaca la Campaña con escolares “Con el monte no me descuido” en la que han participado unos 3.500 escolares de 18 colegios de la Isla durante el recién finalizado curso escolar.

Convenio Red Eléctrica de España

La campaña informativa en materia de prevención y extinción de incendios se inscribe en el marco del convenio de colaboración firmado entre el Cabildo de Tenerife y Red Eléctrica de España para la coordinación de actuaciones en la prevención y lucha contra los incendios forestales. En virtud de ese convenio, el pasado año el Cabildo y Red Eléctrica de España organizaron un curso de formación destinado a agentes y técnicos de la corporación insular para la prevención y extinción de incendios forestales.

REE trabaja anualmente en programas de mejora y mantenimiento de las instalaciones para conservarlas dentro de sus estándares de calidad y con el objetivo de prevenir situaciones de deterioro. En ese sentido, las instalaciones de transporte eléctrico son infraestructuras estratégicas para la sociedad y la garantía y calidad de suministro en la isla de Tenerife depende de su buen estado de funcionamiento.

Red Eléctrica tiene atribuidas por ley las funciones de Operador del Sistema, Gestor de la Red de Transporte y actúa como Transportista Único, siendo su principal objetivo garantizar el suministro eléctrico en las mejores condiciones de calidad.

Campaña de prevención de incendios forestales en las medianías de la Isla

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s