El Cabildo realiza un simulacro de incendio forestal en Güímar para coordinar el Operativo Brifor


El Cabildo de Tenerife ha realizado hoy, jueves 25, un simulacro de incendio forestal en la zona de El Escobonal, en el municipio de Güímar, en el que han participado unos 150 personas con el objetivo de coordinar a todas las entidades implicadas en un incendio. En el ejercicio han intervenido los medios de extinción del Operativo Brifor, Bomberos, Unidad Militar de Emergencias, logística, seguridad (Policía Local y Guardia Civil) y sanidad (SUC del Gobierno de Canarias y Cruz Roja).

La zona de emergencia se situó en El Escobonal, en los barrios conocidos como El Toscal, La Montaña y El Castillo. La situación del simulacro partió de un incendio producido el miércoles 24, a las 19.00 horas, en el que se ha controlado el perímetro. A las 8.00 horas del jueves 25 la cabeza del incendio se está propagando en dirección Nornoroeste (NNO), hacia el Parque Natural de Corona Forestal, mientras que los flancos derecho e izquierdo y la cola se han controlado.

Los medios que han intervenido en el ejercicio de hoy en el Puesto de Mando Avanzado son el director de extinción (técnico Brifor), representante del Cecopal y el vehículo de PMA del Gobierno de Canarias con cinco gestores. En la sección de operaciones intervinieron un jefe de operaciones; dos equipos Brifor (40 personas, 4 autobombas, 4 transportes y 4 autobombas ligeras); la Unidad Militar de Emergencias (30 personas, 3 autobombas y 1 nodriza); Bomberos (10 personas y 3 vehículos); y tres helicópteros: el Brifor del Cabildo y los del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y Servicio de Urgencias Canario (SUC) del Gobierno de Canarias.

En la sección de seguridad han participado unos 16 efectivos de la Guardia Civil y Policía Local bajo el mando de un jefe de seguridad, mientras que la sección de  Sanidad contó con la dirección de un jefe de Sanidad y gestor del SUC, que supervisó la colocación de un hospital de campaña y la intervención de ambulancias del Servicio de Urgencias Canario y Cruz Roja. Todo ello se completó con el personal de la sección logística, integrada por un jefe de logística y más de una treintena de personas (transportes, avituallamiento, vehículos).

El Puesto de Mando Avanzado estuvo ubicado en el Terrero de lucha de El Escobonal, mientras que la sección logística se colocó en el Centro Social de El Escobonal. La sección de sanidad se localizó en el Polideportivo Municipal de Agache. Durante el simulacro se utilizaron los canales habituales de radiocomunicaciones.

El Cabildo realiza un simulacro de incendio forestal en Güímar para coordinar el Operativo Brifor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s