El Cabildo concede los Premios Tenerife Rural vinculados a la actividad agraria


El Cabildo, a través de la Fundación Tenerife Rural, ha otorgado sus premios anuales por la labor de conservación de la biodiversidad, el patrimonio, la innovación y las tradiciones rurales vinculadas a la actividad agraria.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, destaca que estos premios tienen como principal objetivo “reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que destacan por su aportación a la conservación de la biodiversidad agrícola y ganadera, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, a la recuperación y conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria de Tenerife y a la innovación empresarial sostenible en el medio rural”.

El jurado, reunido recientemente, acordó conceder ex aequo el Premio Tenerife Rural a la Conservación de la Biodiversidad y de los Agrosistemas Tradicionales a Rufino Hernández, un agricultor de 91 años que atesora las técnicas tradicionales de cultivo en la platanera; y José Yanes, que constituye un ejemplo en el mantenimiento y conservación de algunos cultivos tradicionales de San Juan de la Rambla y en la elaboración del “Aro” en el barrio de Las Aguas.

El Premio Tenerife Rural a la Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales ha sido otorgado a Nicomedes Carballo, que ha dedicado toda su vida al pastoreo. Es quizás el único cabrero de la zona de los altos de Arafo que continúa guiando a su rebaño de la forma transmitida por sus antepasados.

La Asociación Promotora de la Cultura Vitivinícola de Tegueste ha obtenido el Premio a la Labor de Investigación de los Valores del Mundo Rural de Tenerife por empeño en buscar nuevas vías que promuevan la calidad y el consumo del vino además de por su contribución al relevo generacional, la profesionalización y la dinamización del sector.

En cuanto al premio a la Iniciativa Empresarial Innovadora y Sostenible en el Medio Rural, ha sido concedido a la empresa Quesería Montesdeoca, la única de la provincia premiada en el concurso internacional World Cheese Award en 2010, 2011 y 2012. Esta explotación ganadera, de carácter familiar, cuenta con 1.500 cabras estabuladas.

Por último, el jurado acordó conceder una mención especial en este apartado a León Delgado, que ha dedicado toda su vida profesional a la mejora e innovación de la maquinaria agrícola en su empresa “Cerrajería León”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s