Una veintena de vinos canarios son premiados en el XXIII Concurso Internacional de Montaña


Este certamen, organizado por el CERVIM, reconoce las producciones obtenidas en áreas montañosas, de fuerte pendiente o donde la viticultura presenta grandes dificultades.

Un total de 22 vinos del Archipiélago han sido galardonados en el 23º Concurso Internacional de los Vinos de Montaña, evento organizado por el Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM).

En el certamen, celebrado el pasado mes de julio en Sarre (Italia), participaron un total de 602 vinos procedentes de nueve países europeos. Se trataba de producciones elaboradas a partir de uvas procedentes de viñedos que presentan dificultades estructurales permanentes, localizados en parcelas que superen el 30% de pendiente, sobre los 500 metros de altitud, en terrazas o paratas, o que se sitúan en islas de pequeña superficie.

Los premios recayeron en Marba Blanco Barrica 2014, de Bodegas Marba;  Malvasía Aromática Dry “Testamento” de la DOP Abona, elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona; y HC Blanco de Uva Tinta 2014 de Bodegas Balcón de La Laguna, que lograron medalla de oro en la categoría de vinos blancos. Las medallas de plata en esta modalidad fueron para Ainhoa Blanco Seco 2014, de Bodegas Balcón de La Laguna, y Malvasía Volcánica 2014 Las Tirajanas, de Bodega Las Tirajanas SAT.

Los tintos canarios distinguidos fueron los Tableros Tinto Barrica 2014, elaborado por la bodega Mencey Chasna, de la DOP Abona;  y Tinto Capote 2014 de Bodegas Balcón de La Laguna, de la DOP Tacoronte-Acentejo, ambos galardonados con oros. “Calius” 2014 de Bodegas Cándido Hernández Pío; Brumas de Ayosa Tinto 2014 de la SAT Viticultores Comarca de Güímar; NC Castellana de Bodegas Balcón de La Laguna, de la DOP Tacoronte-Acentejo; Marba Tinto Barrica 2014; Vega Norte Listán Prieto 2014 de la SAT Bodegas Noroeste de La Palma; y 1861 (de 2013) de la DOP Islas, elaborado por Ricardo Gutiérrez de Salamanca, obtuvieron medallas de plata.

En la categoría de rosados los premios se concedieron a Vega Norte Rosado 2014 de la DOP Islas Canarias, de la SAT Bodegas Noroeste de La Palma (medalla de oro), y Marba Rosado 2014, de Bodegas Marba (medalla de plata).

En la modalidad de vinos dulces, los galardonados han sido Ainhoa Dulce 2014 de Bodegas Balcón de La Laguna, perteneciente a la DOP Tacoronte-Acentejo (gran medalla de oro); Testamento Essencia 2009, elaborado por la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, de la  DOP Abona (medalla de oro); Gran Salmor 2008 de la Sociedad Cooperativa del Campo Frontera, de la DOP El Hierro, y Moscatel de Ana 2004 de Bodegas El Grifo de la DOP Lanzarote, ambos con medalla de plata.

Las distinciones especiales recayeron en Bodegas Balcón de La Laguna (premio especial);  Ainhoa Blanco dulce 2014 (premio excelencia), de esta misma empresa; y Vega Norte Rosado 2014 de la DOP Islas Canarias, elaborado por SAT Bodegas Noroeste de La Palma (premio pequeñas islas).

Según sus organizadores, el certamen, que cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, busca poner en valor las características únicas de estas producciones, así como dar a conocer a los consumidores los aspectos culturales de este tipo de viticultura y el vínculo que hay entre el trabajo de los viticultores y la salvaguarda del medio ambiente. En la presente edición se han concedido un total de 191 medallas que serán entregadas el 22 de noviembre en el Fuerte de Bard, en el Valle di Aosta, en Italia. Listado de galardonados.

Una veintena de vinos canarios son premiados en el XXIII Concurso Internacional de Montaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s