La innovación llega al sector quesero para crear nuevos productos que atraigan a los consumidores


El Cabildo y el sector quesero aplican la innovación para crear nuevos productos que atraigan a los consumidores. Así, más de 200 queseros artesanos han participado este año en alguna de las formaciones organizadas por la Corporación Insular, a través del Servicio Técnico de Ganadería y Pesca, para mejorar la calidad y el rendimiento de este producto tradicional.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, resalta las excelentes cualidades del queso tinerfeño, “que lo han convertido en uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía isleña al que se reconoce tanto dentro como fuera de las islas”.

En este sentido, Morales destaca que el Cabildo lleva 14 años organizando periódicamente actividades de este tipo para los queseros “ya que la formación resulta clave para continuar elaborando un producto de calidad”.

Estas actividades están relacionadas con el mantenimiento de sistemas de autocontrol sanitario, análisis de laboratorio para verificar la calidad del producto y asesoramiento técnico en las diferentes facetas de la empresa. “Especial atención merece la formación destinada a implementar la innovación en esta actividad para crear nuevos productos acordes con las preferencias de los consumidores”, indica Jesús Morales.

La formación dirigida a los queseros tradicionales comenzó este año con la organización de un curso teórico sobre la normativa que afecta a las queserías, prácticas correctas en la elaboración de quesos, requesón, yogures y cremas, el estudio de nuevas recetas, etiquetado y mejora de la imagen y presentación de los productos.

Las clases prácticas, realizadas en colaboración con la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte del Gobierno de Canarias, han contribuido a reforzar el conocimiento sobre los quesos madurados y frescos tradicionales de Tenerife y otros productos de gran demanda por parte de los consumidores como quesos de pasta blanda o yogures. Además, se han dado las pautas necesarias para aplicar la innovación al sector  con el fin de que las queserías puedan ofrecer servicio extra al consumidor al experimentar con nuevos ingredientes o con nuevos productos como la crema de queso, mantequilla o queso tipo rulo, entre otros.

El Cabildo asesora técnicamente a las queserías artesanales desde el año 2004. Esta labor ha propiciado que estas empresas estén hoy completamente adaptadas y produciendo unos quesos de calidad contrastada. Por este trabajo, precisamente, la Corporación insular fue premiada en 2007 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Alimentación en reconocimiento a su contribución al desarrollo de las queserías artesanales como elemento dinamizador del sector caprino insular.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: